lunes, 14 de diciembre de 2009

Que alguien defienda a la Defensoría!


Desde la lejana Estrasburgo clamo al espíritu cívico costarricense (si es que queda) para que Costa Rica se espabile y se dé cuenta de la última jugarreta de los Arias: el casi seguro nombramiento de Ofelia Taitelbaum como nueva "Defensora" de los Habitantes. QUE ALGUIEN DEFIENDA A LA DEFENSORÍA!

Rapidamente, porque tengo exámenes semestrales mañana, quiero hacer un llamado a toda la gente, pero en especial a aquellas organizaciones que se dicen cívicas pero que solo se manifiestan cuando les tocan sus convenciones colectivas o sus derechos privilegiados. QUE COSTA RICA VAYA A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA Y LE DIGA UN NO ROTUNDO A LA CANDIDATURA DE OFELIA TAITELBAUM!

Muy ligado a mi último blog y como lo señalaba hace pocos minutos en el twitter: si Taitelbaum llega a la Defensoría y se queda, el único y verdadero culpable de tan nefasto hecho será el pueblo costarricense, por no reaccionar cuando el momento apremiaba, tal como sucedió en muchas otras veces.

Lo de Taitelbaum es un menosprecio total de los Arias al pueblo. Es una muestra más de que, para el gobierno central lo importante es, valga la redundancia, controlar las instituciones de control, para que, ya nadie los pueda detener. En otras palabras, una muestra más de su visión de Costa Rica como su feudo, como su finca.

La Defensoría es la pieza que faltaba en el engranaje de los Arias para echar a andar su maquinita. Hace rato tienen en la bolsa al TSE que los deja, salvo excepciones contadísimas, hacer lo que quieran (y cuando no los dejan igual lo hacen). Hace tiempo tienen a la Contraloría de su lado, ni se diga a la Sala IV y a cuanto tribunal existe en este país.

Incluso Armando González, el jefe de redacción de La Nación lo dice en una de sus columnas. Y ojo, que don Armando no es ningún chavista ni menos troskista. Todo lo contrario. Bien le conocemos sus posturas derechistas y libertarias. Pero es que esto no se trata de posturas políticas. Se trata de defender la soberanía del pueblo y la institucionalidad del país, porque sí, aún queda algo por defender!

El gobierno nos está metiendo el gol como siempre: escoge la Navidad, el fin de año, el olor a tamal, a juego de pólvora y la sensación de aguinaldo para bailarse a los ticos... y los ticos simplemente les siguen la corriente. Dónde están los sindicatos y Albino Vargas? Dónde están los famosos comités patrióticos (si es que todavía existen). Dónde están los candidatos de izquierda y de centro izquierda manifestándose en frente de la Asamblea? Si realmente quisieran hacerle daño a la candidatura de Laura Chinchilla, me parece que este es el momento idóneo para desenmascarar las intenciones de los Arias e intentar que el pueblo se dé cuenta de lo que el gobierno intenta hacer... si es que aún tiene esa capacidad.

Yo estoy muy lejos y todavía no puedo hacer nada gente, pero ustedes que están allá sí pueden! Llamen, manifiéstense, hagan sentir su voz! Es una vez más la institucionalidad democrática la que está en juego y nuestro último bastión, el mismo que tan bien defendió doña Lizbeth Quesada.

Creo que si hay un momento para una marcha con sentido o para una manifestación por la avenida segunda, es ESTE.

Gracias.

8 comentarios:

Tamara dijo...

Yo quisiera entender más su postura, pero no sé quién es Ofelia Taitelbaum ni que ha hecho... y mi simple y humilde opinión sin ofenderlo y esperando que ud no se ofenda es que es muy fácil hablar y dejar que los otros hagan, yo quisiera sentirme satisfecha y pensar que estando tan lejos hice hasta lo último para arreglar las cosas.

Unknown dijo...

Vos lo decís, es muy fácil hablar... y menos cuando uno no está bien enterado. No me voy a poner aquí a decir lo que hice durante el referendum del TLC pero sí puedo decirle que yo he hecho mucho por mi país y que prefiero pegar un grito al cielo a quedarme mediocremente callado como hacen muchos...

Tamara dijo...

Eso es lo malo de los ticos, puro "choteo" pero no aceptan las críticas que se les hace... y sigo sin saber que ha hecho la señora en cuestión... al menos creo que por ahí se debería empezar y no por triunfos o infortunios pasados...

Unknown dijo...

Ah perdón Tamara... no sabés qué ha hecho la señora en cuestión? Pues sí, tenés razón, di por un hecho que la gente que leía el post lo sabía. Error mío, y peor como comunicador.

Taitelbaum es diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) y una de las allegadas al presidente de Costa Rica, Oscar Arias Sánchez, y su hermano, el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias Sánchez. Ella ha sido nominada y es casi seguro que obtendrá la victoria como Defensora de los Habitantes, lo cual supone un paso más en su ánimo de control político e institucional de la democracia costarricense.

Si hay algo más que no sepás, me decís e intentaré resolvértelo.

Gracias.

Pablo.

Tamara dijo...

Pues no me queda clara su postura con respecto a ella. Es mala profesional?, en realidad no se que ha hecho o que ha dejado de hacer que no la haga merecedora del puesto en cuestión.

Mau Roverssi dijo...

Tamara, cuando en una elección de un puesto donde se elige al candidato más idoneo,por sus atestados, experiencia, etc., un diputado del PLN dice abiertamente (significa que esta en el acta de la Asamblea a la que cualquier costarricense puede acceder): “Vamos a permitir el concurso, pero nuestros votos van a ser para la compañera diputada”.

Creo que lo dice todo. Sin embargo, podría ustede haber leido la editorial de La Nación donde deunciaban lo espurio que estaba siendo esta elección y todo el tiempo y dinero que se estaba gastando cuando ya se sabía que los diputados del PLN iba a hacer lo que les viniera en gana.

También puede revisar la Columna de Julio Rodriguez hoy ( 14/12/09) o la Carta del señor Miguel Gutiierez también hoy. en La Nación

Tamara dijo...

Ahora me queda claro, muchas gracias a ambos por la explicación.

Anónimo dijo...

No debe ser una una eridita para ver claramente el manoseo que los Arias han realizado en las instituciones que fueron creadas para ser las que defiendan a nuestra democracia de ínfulas dictaroriales como la de esas personas. En cuanto al currículo de esa señora, debo recordarle a Tamara que lo que en ese resumen se anota no siempre se dice la verdad, sobre todo cuando lo que se pretende es ligitimar una elección monoseada. Si quiere referencias, la señora asumió en 1995 la Mutual Heredia y en el 2001la SUGEF la mandó a irregularidad financiera grado dos, esto debido a que la mutual estaba vitualmente en quiebra. Durante el tiempo que gerenció a esa empresa usted puede saber cosas como que ella, siendo gerente de una mutual realizaba viajes con equipos del gobierno en turno. Está claro porque la quebró. También se recuerda el desalojo que se realizó de más de una centena de familias, todo debido a la inoperancia de la institución financiera. No tuvo ningún reparo de mandar a la gente a la calle.
Más recientemente, ya siendo diputada, sus declaraciones antipopulares han sido frecuentes.