miércoles, 28 de octubre de 2009

Un puente llamado Costa Rica


La analogía es más que clara. Sin un buen mantenimiento durante décadas, soportó antiguas estructuras que no fueron reemplazadas. Componentes maltratados y abusados por años y años, víctimas de la negligencia de sus encargados y supervisores, los dos cayeron. Los viejos soportes no resistieron y ambos se vinieron al vacío.


Es evidente que me refiero al tristemente famoso puente del Tárcoles… y de nuestro país. El puente no es más que una pequeña muestra, un microcosmos de nuestra realidad nacional. Realidad que aún desde lejos no puedo dejar de seguir, porque, para bendición o maldición, el tico nunca deja de amar a su tierra.


La reacción inmediata es buscar a los culpables y crear soluciones para que nuevas caídas se repitan. Aparecen de primero los que están primero. No es redundancia, así lo dicta la democracia. El gobierno es quien debe dar explicaciones antes que cualquier otra persona… o dejar el puesto. Sin embargo, ¿quién exige a estos señores eficiencia y prontitud? Desgraciadamente, la respuesta no es el pueblo.


No es que quiera excusar al gobierno de los Arias de tanta mediocridad, chorizo, abuso e hipocresía. Pero es que mi sociedad da tanta lástima y miedo como el estado del viejo puente sobre el Tárcoles. Llena de problemas y daños, se conforma con remiendos cada cuatro años sin que a nadie se le pase por la mente exigir calidad a quienes están a cargo.


Al tico le encanta vivir “raspando la olla”, revolcarse en su mediocridad, tener plata en la billetera (aunque le deba la vida al banco), celular en la bolsa, poder ir de compras (por lo menos a Mi Pequeño Mundo), ver y leer la basura que ofrecen los medios, “tirarse” las mejengas los domingos y por supuesto, la birra de cada fiesta.


“Con una sociedad así no cuesta hacer chanchuyos”, parafraseando una frase muy diferente dicha por Monseñor Oscar Arnulfo Romero (“con un pueblo así, no cuesta ser obispo”). Lo siento y lo lloro, pero los primeros culpables somos nosotros mismos y nuestra mentalidad de tercer mundo, el valeverguismo, el “port’amí” y la ley del mínimo esfuerzo.


Francia está muy lejos de ser el paraíso perdido. Es increíble que aquí en los bancos haya que sacar citas a veces de 3 ó 4 días para abrir una cuenta. Los trámites burocráticos pueden ser más engorrosos que en Tiquicia. Y la ineficiencia alcanza en algunos casos a la empresa privada. Pero si hay algo que le admiro a los galos es su temple para reclamar, su insistencia histórica.


Hace unas tres semanas, Jean Sarkozy, el hijo de Nicolas Sarkozy, fue propuesto como presidente del Establecimiento Público de Planificación de la Defensa (EPAD en francés). La respuesta de la mayoría del pueblo fue inmediata y contundente: NO. Aquí no se toleraría el nepotismo. Y hubo muchos que alzaron la voz y dijeron que el gobierno francés manejaba las cosas como un país subdesarrollado, que parecía una república bananera (para mi sonrojo y vergüenza, recordaba que el ministro de la Presidencia en la “Costa Rican Banana Republic” es el hermano del presidente). Twitter, los blogs, varios medios y otros sitios de Internet se convirtieron en trincheras. ¿El resultado? El mocoso de 23 años tuvo que ceder – al igual que su tata – y hasta ahí quedó el asunto.


¿Por qué los aburro con esto? Porque estos días he recordado que a todos nos agarró tarde para reaccionar. Si queríamos hacer valer nuestra constitución, debimos habernos tirado a las calles en el 2004, cuando la Sala IV admitió la reelección de ese señor que ahora es presidente con un fallo inconstitucional. Nunca supimos tampoco qué pasó con el último corte del Tribunal Supremo de Elecciones durante la mañana del lunes 6 de febrero del 2006… ya es mejor no saberlo para no llevarnos colerones.


Si en algo estoy de acuerdo con los últimos gobiernos es que todos les echan la culpa a los anteriores de los males del país. ¡Bola de inútiles! Ninguno ha podido hacer algo decente y rescatable por el país… pero de nuevo, es el mismo pueblo el primer responsable, un pueblo permisivo, de doble cara.


Este domingo, un cura al cual considero mi amigo me envió su infaltable comentario dominical. Él contaba que se encontró en Roma con un viejo conocido al cuál le preguntó por qué los italianos se aguantaban la doble moral, la corrupción y el descaro de Berlusconi. “en el fondo hay muchos italianos que querrían vivir el mismo grado de corrupción de sus gobernantes” dijo el compa. La respuesta es 100% adaptable a nuestro país.


Ya estoy harto de “ahijadas presidenciales” que quieren convertir la democracia en una dinastía, de avionetazos, de minas a cielo abierto, de insultos del presidente a la Constitución y de platinas que no se arreglan. Estoy cansado de chorizos ambientales, inmobiliarios, memorandos soberbios y antidemocráticos, de tratados de libre comercio que van a acabar con el estado solidario y de partidos de oposición complacientes e inactivos, con políticos desgastados o aprovechados que no atraen porque su discurso es incongruente con sus acciones.


Me putean los ministros bocones que abren el hocico para luego no decir nada, los gobiernos que se solidarizan con pueblos afectados por desastres naturales pero al final no les dan dinero para levantarse. Me agüevan los bloqueos, los sindicalistas egoístas que andan buscando cómo sacan provecho de su desproporcionado poder, la policía corrupta que le sigue el juego al narco, los pescadores que cambiaron el pescado por la droga.


Me da pereza un país que se auto paraliza con presas todas las mañanas, un sistema de transporte público ineficiente y trasnochado, calles llenas de delincuentes que se encuentran representados en todos los estratos sociales, una jerarquía eclesiástica que sigue soñando con privilegios en lugar de dirigir su mirada donde manda el Evangelio y una selección de fútbol que pierde su clasificación al Mundial a 30 segundos de terminar el último partido.


Pero todo es parte de lo mismo. El puente se nos cayó. Y parece que no hay nadie que lo reconstruya porque su misma estructura quiere quedarse hundida, en la misma agua sucia donde abundan los cocodrilos.



15 comentarios:

yo, mando dijo...

¡Nada que decir! ¡Bien dicho Pablex! Ojalá que nos espabilemos como pueblo. Gracias con el post! (me mató de risa lo de la sele, futbolero hasta la muerte supongo... LOL!)

Antonio Fernandez dijo...

Excelente post mae, los gobiernos que hemos tenido esto ultimos 20 o 30 años han sido una mierda, pero que hacemos los ticos?

Seguimos votando por ellos, pedimos que maten a los culpables, nos cagamos de risa cuando meten a alguien a la carcel, y luego nos seguimos engañando con licor y la sele.

Yo soy un tomador de los mil diablos, pero no me engaño con eso.

Mau Roverssi dijo...

También hay un problema de difusión de información. Mucha gente en la empresa privada hace las cosas muy bien y nunca nos damos cuenta... Pero si, también creo que muchos estamos como dormidos todavía

Purkinje dijo...

Cuanta razón, pero que le vamos a hacer, tienen los genes de la "madre patria". A ustedes se les cae un puente, a nosotros se nos caen edificios y no por falta de mantenimiento, sino porque los constructores engañan con los materiales. Vean la de casos de corrupcion que tenemos en España, y vean como seguimos votando a los politicos, dándoles una confianza que no merecen....

El Politiquero dijo...

De lujo!, esta definitivamente es una radiografía exacta de nuestra triste y penosa realidad, en la que algunos por no se cual motivo la siguen negando pensando que este país está caminando!

pribm dijo...

Estoy de acuerdo con su punto de vista de que es el pueblo el responsable. Pero al igual se debe de reconocer el trabajo de los funcionarios del gobierno que sí hacen que las cosas caminen aún a pesar de todas las trabas que les presenta el sistema.

Nunca habrá un gobierno perfecto, pero sí creo que hemos tenido un buen gobierno en los últimos 4 años, que nos han llevado adelante aunque fuera al menos unos centímentros. Pero claro está que el descuido que sufrimos no se arregla en tan corto tiempo.

El problema principal es el pueblo que espera a manos abiertas que el gobierno sea su proveedor y solucionador de problemas. El cambio debe iniciar en cada uno de los costarricenses, que decidamos cambiar nuestra mentalidad, que cambiemos nuestras acciones, que tengamos principios y valores y responsabilidad como ciudadanos. Como dijo John F. Kennedy "No se pregunten qué puede hacer su país por ustedes, pregúntense qué pueden hacer ustedes por su país".

Impresion Total S.A. dijo...

Perfecto, Diste en el clavo, es la más fácil de las tareas, recalcar los errores, lo dificil es enrollarse las mangas y trabajar para cambiar eso. Usted es de los que se presentan frente a su jefe con el problema, pero no con la solución.

Unknown dijo...

A Mando, tuanis x el mensaje viejo y me alegra que pese a tanta amargazón te haya sacado una sonrisa!

A Mae Moto, pues sí, lamentablemente así es. Nos quedamos en la mera alegría del momento y no pasamos a más. Mientras las cosas sigan así, será difícil que el pueblo reaccione.

A Anansí, 100% de acuerdo. Existe una podredumbre en la empresa privada que todos desconocemos y que puede ser incluso mucho más grande que en el sector público. El problema es que a los empresarios no los elegimos... a los gobernantes sí.

A Purkinje... pues me sorprendés! Ni idea tenía que en España pasaban ese tipo de cosas... digo España es parte del primer mundo y uno esperaría que ese tipo de situaciones no ocurrieran... ahora entiendo por qué muchos españoles que he conocido aquí están tan agüevados de Zapatero... pero también del PP. Estamos en las mismas.

Al Politiquero, pues sí mae... triste pero cierto. La radiografía es clara. Y mientras que el pueblo siga callado, el gobierno seguirá muy a gusto haciendo lo que quiera.

A pribm, pues no coincidimos. Para mí este gobierno, al igual que los últimos qué?... 32 años? no ha hecho absolutamente nada que sea reconocible. Su mayor proyecto fue aprobar un TLC que en NADA nos va a beneficiar... y un programa Avancemos que no ha reducido la descersión de estudiantes de secundaria. Y si a eso le sumamos la lista de chanchuyos que ennumeré en la parte final del post, pues eso te da bastates argumentos para considerar a este gobierno como uno de los peores de la historia.

Y finalmente, a Impresión Total... pues sí, yo no puedo arreglar el país tampoco (si tuviera la receta ya lo hubiera hecho) y creo que señalar los problemas es parte de la solución. Si el tico despertara de esa mediocridad y se pusiera las pilas para exigir lo que le corresponde, las cosas irían mejor. La democracia nacional está muy devaluada... y eso que dizque somos los primeros en ese campo en América Latina... la pregunta es cómo estarán los otros...?

OscarCR dijo...

Usted habla de exijir lo que corresponde o tirarse a la calle. Podria esbozar en concreto, con mayor especifidad que es lo que usted propone? Marchas? mas bloqueos?
Yo coinciso que como pueblo a mucho que podemos hacer pero no tengo claro los mecanismos y los pasos especificos que podemos dar para mejorar la situacion.Lo unico que se me ocurre es seguir votando por quien creo ser mas conveniente y meterme en politica yo mismo para ver si puedo contribuir a que las cosas se hagan.

MAU dijo...

El tema sin duda esta para más..Cuál es la salida a esto? No estoy pidiendo acciones dado que es un escrito pero sí más claridad, si el pueblo, oscar arias, los sindicatos, todos tienen la misma responsabilidad, nadie la tiene. Me parece que hay una jerarquía de responsabilidad que empieza por el gobierno, por el desfinanciamiento al MOPT por una alternativa que licitación pública que no ha cuajado, pero por qué no ha cuajado? Funciona en otros países tropicalones como Chile? Por qué no funciona en Costa Rica? Tal vez respondiendo estas preguntas podríamos avanzar un poquito..Y ese es el punto si en verdad queremos a Costa Rica...

julia dijo...

qué tirada...¿ verdad?

Chispa dijo...

Sabe qué Pablex? Yo también estoy harta de todas esas mierdas! No lo pudo haber dicho mejor! Me uno a su enojo y a su sentimiento de impotencia, porque aunque algunos tenemos todas las ganas de que nuestro país tome un nuevo rumbo, no podemos hacer mucho si la mayoría sigue votando por los mismos de siempre, por los que han estado décadas en el poder, sin resolver los mismos problemas de siempre... Pero no nos desanimemos. Hay que seguir tratando por nuestro lado de cambiar al país con nuestras pequeñas acciones, con lo que esté a nuestro alcance hacer... Estoy segura que un día, no muy lejano, los que queremos mejorar, seremos más que los que se conforman con lo mismo de siempre. Saludos!!!

Unknown dijo...

Oscar: votar es la primera responsabilidad (aunque sea nulo!) pero está muy lejos de ser la única. Si vos te querés meter en política y no vas a claudicar nunca en tu lucha por hacer las varas bien, pues bienvenido seás, yo voto por vos y te deseo la mejor de las suertes. En cuanto a medidas de presión ya yo esbocé algunas. Manifestaciones públicas, participación en foros físicos y de internet, opiniones aunque sean en la misma casa. Dejar de estar más interesado en lo que pasa en Studio 7 o en Intrusos de la Farsándula (como dicen mis compas de laerre.tv) e interesarse más por lo que pasa en el ámbito político. Eso crea criterio. No me gustan los bloqueos, siento q es una medida tan inconstitucional como el presidente, pero sí creo en las marchas pacíficas y responsables y en la expresión popular, sea pegando gritos o sea por medio de un recurso de amparo, una queja o un proyecto de ley ante la oficina de consulta popular de la Asamblea (q desgraciadamente es ninguneada por nuestros diputaditos). A eso me refiero!

A Mauricio, pues sí, como lo dije en el blog, los primeros responsables de hacer que el país marche son los gobernantes (para algo los elegimos). Pero si el pueblo no exige responsabilidad, es como q ud tenga un gerente que hace lo q le da la gana en la empresa y nadie le dice nada. Si la junta directiva no lo talla, algo de plata se va a robar y la empresa se va a poner cada vez peor. Ese es el punto. Acciones concretas? Ser más críticos a la hora de escuchar los discursos y lo que se dice en los medios. Siempre cuestionar hasta que quede claro. Interesarse en otros temas menos banales. Ya con eso sería bastante.

Chispita. Pues sí... yo creo que tuvimos la bendición de ser estudiantes de la UCR... eso le cambia a uno el panorama, o al menos lo hizo conmigo y estoy casi seguro q con vos tmb. El gran problema de nuestro país no es que no todo el mundo no tenga acceso a la U, es q la educación nacional está hecha para atontar a los estudiantes, quitarles la posibilidad de razonar y meterles todas las cosas de memoria... y así desgraciadamente va a costar que algún día lleguemos a ser mayoría... pero bueno, todo sistema cambia en algún momento, ojalá que lo podamos ver un día! Saludos!

Dinia Solano dijo...

Hola, sobre el puente, mirá lo que publicaron el domingo: http://www.nacion.com/ln_ee/2009/noviembre/01/opinion2143413.html

Con toda la (des)información, esto me abrió más la mente. El puente fue un desastre desde que lo hicieron. Hablando de...

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.