jueves, 4 de octubre de 2007

Aclarando el panorama...

A MI EL MIEDO GRINGO NO ME INTIMIDA... Y A USTED?


Con respecto a la noticia que se publicó en los diferentes medios de comunicación sobre la "imposibilidad" de renegociar un tratado comercial con Estados Unidos, deseo aclarar lo siguiente:

1. Parece, que a la gente del Sí se le ha olvidado una cosa básica en el pronunciamiento del NO. A nosotros, los del NO, NO NOS INTERESA negociar un TLC con un gobierno republicano, que beneficia a las transnacionales y desmantela a los países con quienes se sienta a conversar. Es evidente que Bush y sus secuaces (sí, los mismos que atacaron Irak so pretexto de armas de destrucción masiva para amedrentar a los mismos gringos y que ahora vienen a meternos miedo a nosotros bajo amenaza de lesionarnos si soberanamente votamos NO) no van a buscar negociar un tratado que busque igualdad de condiciones.

2. Nostros buscamos un TLC justo, pero con los DEMÓCRATAS, quienes ya se han pronunciado A FAVOR de una renegociación y quienes son mayoría en el Congreso estadounidense, tanto en el Senado como en la Cámara Baja, y quienes, se presagia, ganarán las elecciones presidenciales para las cuales faltan solo 18 meses. Esto no es ningún invento, me imagino que ya ustedes se dieron cuenta de las declaraciones de Nancy Pelossi (jefa de los demócratas) y del otro senador que es doña toda en el Senado, quienes aseguraron que la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (esa que nos permite exportar sin impuestos a Estados Unidos) no desaparecerá, ni mucho menos, si decidimos rechazar el tratado. También aseguraron que están muy dispuestos, y que les alegraría, poder hacer un tratado que ayude a los países latinoamericanos a desarrollarse y evitar la inmigración latina que tienen hoy en Estados Unidos.

3. Creo y entiendo la desesperación del Sí, luego de que su periódico (La Nación que hoy "rompió su imparcialidad") nos pusiera a nosotros 12 puntos arriba en la última encuesta de UNIMER (casi estoy seguro que por presiones de esta misma casa encuestadora), después de todo han gastado ya más de mil millones de colones en campaña y los medios de comunicación también han hecho una importante inversión en pro de un tratado que, al parecer, pasará a formar parte del Archivo Nacional; pero creo que es justo que, si vamos a hablar de "rechazo" de Estados Unidos, digamos que quienes están rechazando la renegociación son los republicanos y no los demócratas, que son los que más nos deben ocupar en este momento.

En fin, por favor, NO tengamos miedo. Sigamos con la frente en alto y con la seguridad de que no nos convertiremos en una Cuba o Irán, porque que yo sepa no hay células de Al Qaeda en Talamanca, ni estamos fomentando el cultivo de droga, ni estamos convirtiéndonos en comunistas (que es lo que tanto Fernando Sanchez y Kevin Casas querían que creyera el pueblo).

Saludos afectuosos en este sano debate, que me parece excelente, debe ser de ideas y no personal.

Por favor, distribuyan mis humildes palabras entre todos los que conozcan. Yo se que estoy muy lejos de ser el especialista en comercio exterior, pero al menos el sentido común me da para desarrollar estas líneas.

No hay comentarios.: