martes, 11 de octubre de 2005

La esperanza de Costa Rica

¡Porfa, déjenme celebrar!

Sí señor, estamos en un nuevo mundial de fútbol. Les ganamos a los gringos tres a cero y ahora sí tenemos un motivo para celebrar, aunque nos esté llevando puta.

Todo un país se tiró a las calles. Muchos se fueron de fiesta - birritas incluidas - y vieron el amanecer con la cara pintada de rojo, azul y blanco.

Eso está bien.

Ya era hora de que se viniera algo para celebrar. Digo... qué celebramos ahora los ticos, además de una clasificación al mundial? Podríamos hablar de las fiestas que se hacen cada vez que la Liga y Saprissa quedan campeones, pero el porcentaje de ticos que participa en cada una es menor al 50%.

La política tampoco juega. Los triunfos de los partidos han sido cada vez menos celebrados y ya a muchos nos parece la misma historia, sea quien sea el que gane... además, ya la política no es tan popular, la generación del 48 ha ido pasando lentamente con los años y ahora, más bien, los políticos son vistos como el blanco hacia el cual se dirigen todos los ataques por la mala situación del país.

Claudia Poll ya casi se retira... y no va a lograr otra medalla de oro. O sea, descartada.

Frankling Chang también se pensionó de la NASA y de seguro perderá su récord del astronauta con más horas de vuelo en el espacio.

No creo que haya otro premio nóbel en mucho tiempo... y más cuando el que tenemos ahora está buscando su beneficio personal más que el del país, con propaganda demagógica, poniendo cara de burro manso en sus anuncios políticos.

La beatificación de Sor María Romero tampoco juega por dos motivos: menos del 70% de los ticos no son católicos (y el porcentaje desciende cada vez más, tristemente desde mi punto de vista) y, para los xenófobos, - que son muchos - , no cuenta por ser nica.

Alejandro González, el chiquillo ajedrecista y primer GM de Centroamérica, dice que no tiene plata para seguir compitiendo y acabó con la ilusión de que alguna vez sea el N° 1 del mundo.

Lobito Fonseca resultó un fiasco... del noveno lugar del súpercross gringo no pasa.

Y otros ticos que han logrado cosas importantes en carajadas alternativas - como el mae que quedó campeón mundial en futbolín hace como 3 años y el taekondista que hizo lo propio en un torneo hace poco tiempo - absolutamente nadie les da pelota.

En resumen. Hay muchos que critican que los ticos estemos celebrando tanto una clasificación al mundial y nos estemos olvidando del resto de broncas (TLC, gasolina, río San Juan, los pobres inundados en Puntarenas, las salidas de don Abel y la campaña política menos apasionante de los últimos 60 años). Pero también, señores, tengan un poco de compasión. Necesitamos ALGO que celebrar como país, que levante un poco la imagen de nuestra inexistente identidad. Y si el fútbol consigue elevar un poco nuestra moral, al mejor estilo de chivo expiatorio, pues bienvenido sea.

La persona que no sueña, está muerta en vida. Siempre lo he dicho. Ojalá que este arranconazo nos sirva a los ticos para demostrarnos que podemos superarnos. Ya es hora de acabar con la ley del serrucho y darnos cuenta, de una vez por todas, que nos necesitamos para sacar esta patria adelante.

Que los huecos no son solo culpa del presidente, o del MOPT, sino de todos aquellos conductores que transitan con vehículos pesados por donde no deben. Que la bronca con el dengue no es culpa de la Muni o del Ministerio de Salud porque no fumigan, sino culpa nuestra, porque somos tan güevones de no quitar el agua estancada de las casas, con el cuento de "a mi no me va a pasar nada".

Gente, ya llegó la hora de abrir los ojos. De ser más críticos. Me enoja, sinceramente, cuando escucho que una persona está a favor o en contra de cosas tan importantes como el TLC pero no tiene la más mínima base para defender ese argumento. Me entristece cuando los chavalos de colegio dicen que no leen - ven - escuchan las noticias porque no les interesa. Me sonroja que algunos sigan pensando que lo único que importa es lo que sucede en el Valle Central y lo que pasa en la periferia VALE P...

No señores. Si el país no ha vuelto a tener nada qué festejar, tal vez debe ser por culpa nuestra. Porque no nos hemos dedicado a mejorar. Porque seguimos esperando que papi Estado nos dé todo, haciendo el mínimo esfuerzo.

Suena contradictorio, pero por todo eso, por favor, no nos critiquen.

4 comentarios:

Caro dijo...

Estoy de acuerdo en que últimamente no queda mucho que celebrar. Ni politica, ni democracia y ya ni la paz porque con estos conflictos por el Río San Juan vamos mal...
En los deportes ni hablar, pero lo que me indigna es que gastan montones de plata en el fútbol y ud mismo lo dijo ese chiquilo que tiene futuro en el ajedréz, a ese nadie le da ni pelota.

A veces me duele que la mente de los costarricenses se vea tan reducida que no apoyen otras causas más que las conocidas. Esto es negarle la oportunidad a otras áreas.
Confieso que no soy aficionada al fútbol, pero tampoco lo detesto. Me alegro de que tengas cosas por las cuales celebrar, pero para mí el fútbol es una forma en que la gente bota su dinero en algo que no tiene mucho futuro como ya lo han demostrado nuestros futbolistas.Pero esa es mi opinión muy personal.

Por otro lado si creo que es culpa de nosotros mismos muchas de las cosas malas que pasan en el país, yo por ejemplo apoyaría que la gente deje de comprar gasolina a ver si acaso le quitan ese monton de impuestos que luego se roban y la gente es la que los paga, pero pedir eso es como mentarle la madre a más de uno que parece que sin carro no se puede mover.
Que le quiten al agua a las casa de los diputados, la asamblea legislativa y la casa presidencial a ver si entienden un poco la posición de los empleados del AyA.
O tal vez que dejen a los señores diputados ganando el sueldo de un simple mortal como los que gana uno o sus familiares a ver si pueden vivir con eso...
Esas son las cosas que yo apoyo, porque de ninguna manera pienso que sea correcto que una persona tenga que tener 2 trabajos para poder tener ingresos decentes y que le alcancen para subsistir si esto implica sacrificar el tiempo con sus hijos por ejemplo.
Yo se que a veces somos negligentes con ciertas cosas, pero mucho de ello se debe a la falta de conciencia de la gente que no quiere sacrificar algunos lujos o que simplemente LE DA PEREZA...
Pero bueno de todos modos me alegro de su felicidad, celebrá, disfrutá de ese triunfo y pasala bien, total alegrarse no le hace mal a nadie.

F Ruiz dijo...

Es que como te dejás decir que el Nobel anda buscando más su beneficio personal antes que el del país. ¿En qué te basas? Podés decir que estás en contra de su pensamiento, si querés decir la mentira de que es un neoliberar.

Pero rajarte a decir así no más que busca su beneficio personal no solo es una temeridad, sino que no tiene sustento empírico alguno.

¿No tenía OAS una popularidad mayor al 80% antes de ser candidato? ¿No se ha ganado enemigos al volver al ruedo?

Muy nihilista caro Pablo.

Unknown dijo...

Mi estimado Fritz.

Cuando escribí esas líneas ya sabía yo que me responderías. Pero me agrada recibir un comentario así, respetuoso y argumentantivo.

Es evidente que Don Óscar desea tener el gobierno para beneficiarse. No solo para aprobar definitivamente el TLC, sino también para favorecer sus negocios y establecer políticas, como bien vos lo acabás de decir "neoliberales" y así favorecerse él y sus "colegas".

No don Fritz. No estaré a favor de un candidato que haya violado la Constitución Política ni de los compinches que colaboraron a esta tarea. Y si realizó esta acción de una forma tan oscura, debo decir que lo único que me queda por pensar es que se trae algo entre manos... el tiempo dirá.

F Ruiz dijo...

Violado la Constitución Política???

Tratando de no recurrir a una falacia ad vericundiam, debo decir que poco sabés del derecho. Si analizaras el tema desde un punto de vista jurídico, te darías cuenta que quienes violaron la CP fueron los diputados de 1969 cuando de forma ilegítima nos quitaron a todos un derecho fundamental que había quedado establecido por los Constituyentes.

Poco beneficio adicional puede sacar OAS de un gobierno. No has dado hasta el momento prueba alguna de que así sea. Es una pobre argumentación. Basicamente decís: "Pienso que OAS es corrupto y que lo que busca es exclusivamente cagarse en el resto y beneficiarse él" Pero no das prueba alguna.

Por otra parte, en cuanto a la "forma oscura" pues cómo no sea que te quedaste ciego, porque fue amplia y transparente. Tan amplia fue la discusión que hubo bastantes coadyuvancias pasivas, entre ellas de José Miguel Corrales.

Cuidado también con eso de "compinches" porque eso si ya es muy mala leche tuya.

Mucha doxa caro Pablo, más no veo evidencia alguna...

Saludos