lunes, 25 de julio de 2005

Sorpresitas domingueras

El domingo pasado sucedieron dos acontecimientos que, aunque a algunos pueda parecerles irrelevantes o intrascendentes, para mi son una buena excusa para aumentar mi escasa experiencia de vida.

Sé que hace rato no escribía nada. Y sé que tal vez por eso a muchos les dejó de importar venir a mi blog. Pero espero que este comentario de hoy les vuelvan las ganas de ver las cosas que escribo, y de paso, les sirva a todos para darse cuenta que con poco, se puede hacer mucho.

El domingo, dos equipos que muchos menospreciaban lograron un segundo lugar que demuestra lo que acabo de relatar. Por un lado, Panamá quedó subcampeón de la Copa de Oro. Y la verdad, me siento casi tan orgulloso como si hubiera sido mi querida Costa Rica. Esta gente, que SI se tomó en serio el reto de la competición máxima de la CONCACAF (aunque tampoco es la Eurocopa, hay que aclarar). Los canaleros derrotaron a una Colombia que eliminó a México, misma selección que hace menos de un mes sorprendía a todos en la Copa Confederaciones.

Panamá, con su poca historia futbolera, hoy puede hacer alarde de algo que muchos otros países que tienen mucho más tradición balompédica no han podido lograr: un segundo lugar en un torneo regional de fútbol. Ellos sí están tomando muy seriamente el desarrollo del fútbol: ya han asistido a dos mundiales menores y están en una eliminatoria con chance de clasificar al Mundial de Alemania 2006.

Muy bien, ese era un caso. El segundo, que quizá para la mayoría parezca absurdo o simplemente una vagabundería de mi parte, tiene más relevancia. Al menos para mí. Mi grupo de Pastoral Juvenil quedó este mismo domingo en la segunda posición de II Campeonato de Futbol Sala de Pastoral Juvenil en La Agonía.

Un total de 10 equipos se inscribieron para este torneo y el mío era el que llegaba con la peor de las predicciones. Habíamos quedado de últimos el año pasado y este año todos pensaban que íbamos a hacer un papel parecido.

Pero no fue así. Basados en el orden, en buen dominio del balón y tranquilidad para jugar, logramos superar al primer equipo por goleada de 6 a 1. En el segundo partido (solo se jugaban 2 partidos) perdimos por marcador de 3 a 2, pero aún así clasificamos milagrosamente en el cuatro lugar del total de equipos.

Luego nos tocaba contra un equipo realmente duro y aún así lo superamos. Para ese momento yo no podía creer lo que sucedía. Y luego, en la final, íbamos ganando el primer tiempo por 4 a 0. Y era aún más increible. Pero bueno, en el segundo tiempo nos cansamos y bueno, el juego quedó 7 a 4. Aunque para mí, eso fue igual a quedar campeones.

¿Por qué tanta relevancia a un simple torneillo de futbol sala? No ganamos nada, ni nos dieron plata o algo en especies. Ni siquiera nos dieron trofeo o alguna medalla para recordar la proesa. Pero el recuerdo de poder superar obstáculos, pese a que nadie creía en nosotros... ese es el mejor trofeo, la mejor medalla.

Nos demostramos a nosotros mismos que pese a los miedos, somos capaces de hacer grandes cosas. Me demostró a mi mismo que, pese a ser pequeño, se pueden lograr cosas grandes. Y más aun, cuando el Grande de los Grandes está junto a nosotros.

Simplemente, felicidades panameños. Y felicidades chiquillos. Demostramos que no es necesario que crean en nosotros para lograr lo que queremos. Que esta enseñanza me sirva para llegar a Francia y alcanzar todas las metas que quiero lograr.

Que así sea.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente fue un campeonato de muchas sorpresas, pienso que a como vimos la primera ronda(los dos partidos) el equipo a llevarse la faena era el de Rosales, un equipo que llegó con ganas de vencer y de verdad que lo hizo con sus contundentes victorias, pero pienso que se confiaron en semifinales contra un equipo que a nadie le iba, todos pensaron que no darían la talla, y la sorpresa fue que llegaron a la final y salieron victoriosos y lucharon con un 4-0 que parecía irrecuperable, pienso que no estabamos poniendo todo lo que teníamos y al descanso las palabras sobraban, entonces todos dijimos hay que divertirse juguemos y compartamos, entonces fue ahí donde logramos siete anotaciones que sellaron la victoria.
Pero lo más hermoso de este campeonato fue las ganas que todos pusimos, la entrega y muchos valores más. Pienso que hay que seguir desarrollando actividades como estas ya que ayudan a crear un ambiente competitivo y dinámico en los jóvenes.
Además esta actividad tenía otro objetivo: buscar talentos para conformar el equipo de Fútbol de Pastoral Juvenil. Ya se está haciendo la lista para empezar a desarrollar próximas actividades a nivel externo con la participación de otras pastorales...
Bueno para concluir quiero desearle felicidades a todos los equipos que participaron hombres y mujeres mi respeto porque dieron lo mejor y se esforaron al máximo. Gracias a Dios por permitir que todo saliera de lo mejor y de verdad todos somos campeones en el amor de Cristo, que es lo importante.

Federico Rodríguez R.

Unknown dijo...

Bastante que te cabreaste! Pero uno entiende, el calor del juego...

Anónimo dijo...

Más bien me hace gracia.. no sé, que ahora las Iglesias alberguen campeonatos futbolísticos....

Realmente escribía nada más para hacer una aclaración: se dice pago "en especie", no en "especies".

-Laura-

Anónimo dijo...

Q XOpa Mae....la verdad me alegra tanto que otro centroamericano se haya identificado con nosotros el día domingo, en donde se ha hecho historia para nuestro país. La verdad es la primera vez que me sentía tan emocionado por obtener un lugro a nivel internacional, lo digo de esta manera, porque aquellos 11 no sólo jugaban por ellos, sino por casi 3 millones de personas más. Ver su entrega, dedicación, concentración y sobre todo HUMILDAD, nos han hecho entender a todos los panameños que con sacrificio, trabajo de verdad, y sobre todo BUEN FUTBOL, se puede llegar hasta donde menos lo esperemos. Me sentí muy contento como mis demás coterranos, lloraban, reiamos, y sobretodo compartíamos un momento tan increible como ese. A un lado quedaron atrás la crisi económica que vive el país, y todos aquellos problemas sociales que nos aquejan, ya que el sentir era único y la alegría y emoción por el hecho alcanzado quedará para contarlo. Te agredezco una vez mas tu apoyo y bueno a celebrarlo juntos, porque este logro es de todos los Centroamericanos. VIVA Panamá OOOJJJJJJJUUUUUUUUEEEE!!!

Anónimo dijo...

... Ah qué Pablex más pura paja! Ni en vacaciones escribe! Vamos a pasar como un mes con "sorpresita dominguera" en la punta de la agenda

-Laura-

Unknown dijo...

Bueno he estado ocupado con el brete en el periódico... pero adelanto que ya viene el otro blog... a penas me regresen la compu que se está arreglando por 4a vez en este año.

Ericjms dijo...

Eso no es la compu, es usted

Unknown dijo...

Mae Éric, vos sos peor q un trosko... q quejadera!