miércoles, 6 de julio de 2005

Emma Hilario: una Juana de Arco en el Siglo XXI

Una pequeña semblanza de una mujer tremendamente
impactante, que sin duda, dejó una gran huella en mi vida

Es curioso. No tiene los músculos de los forajidos héroes de la pantalla. Está lejos de parecerse a la escultural Tomb Raider de Angelina Jolie. Y sin embargo, su historia tiene tanta acción como la de esos personajes.

Nadie como doña Emma sabe lo que es la adrenalina. Fue activista social en Perú, donde luchaba por los derechos de los pobres. Por eso ganó muchos enemigos en los grupos que disputaban el poder en Perú. Tanto el gobierno, Sendero Luminoso y Tupac Amaru, que eran agrupaciones enfrascadas entre sí por el dominio político en ese país sudamericano, amenazaron su vida.

Ella esquivó varios atentados y es de las pocas que sobrevivieron. La continuaron amedrentando, pero no cedió. Era común que dejaran, en la puerta de su casa, cajitas con pedazos de dedos, orejas y otras partes de cuerpos mutilados.

Un día, cuando el sol apenas despuntaba sus primeros rayos, varios hombres encapuchados entraron a su apartamento en Lima. Su cuñado fue herido con cinco balas en todo el cuerpo. Su esposo también sobrevivió de milagro con un disparo.

Emma fue la siguiente. Como estaba acostada en su cama, cubrió su cuerpo con una sábana y puso el brazo derecho sobre su frente, esperando un fatal desenlace. El villano, creyéndola dormida, tiró del gatillo pero la bala solo perforó su extremidad. Con el impacto emanó la sangre, haciéndole pensar al asesino que el proyectil había perforado su cabeza.

Se equivocó. Pero no por eso las cosas mejoraron. Escapó y se mantuvo oculta durante varias semanas. Cuando el brazo herido estaba a punto de convertirse en gangrena, fue traída a Costa Rica, donde un médico la salvó de una amputación.

Ahora vive en nuestro país y lucha por la vida y los derechos de las mujeres. Su experiencia le valió ser candidata al Premio Nóbel de la Paz.

Hoy, Emma recorre el mundo contando su historia, dando esperanza a quienes ya la perdieron.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante la historia.... habrá que averiguar más de ella.
Y a usted, Pablex, que le gusta hacer polémica, le regalo dos sitios que le pueden parecer interesantes, si no es que ya los visitó

www.ariasno.com
http://lasuizacentroamericana.blogspot.com

- Laura -

Unknown dijo...

Pues vamos a revisarlos. El de ariasno.com ya lo había visto. Y con respecto a la historia de doña Emma, créame que es mucho más interesante de lo que ahí dice, pero como también fue un brete para periodismo de opinión, pues no está tan larga.

Todo por ahora, gracias por visitar mi blog.

Unknown dijo...

Enma Hilario, decidio dejarnos el 19-12-2014 en Cuerpo mas no Alma, porque su Espiritu guerrero estara con nosotros por siempre.. te extrañamos viejita..