jueves, 2 de agosto de 2007

Los enigmas de La Nación - Unimer

¿HASTA CUÁNDO SEGUIRÁN CON LA NECEDAD?


Yo se que insistir en este tema es llover sobre mojado (como diría Fito Páez) pero la verdad, no deja de darme cólera que La Nación - Unimer nos siga viendo cara de idiotas. Me refiero a la última encuesta sobre la preferencia del TLC, en la que, según ellos, el Sí tiene un 51,5% y el No un 42,1% de los electores "ya decididos".

Lo curioso es que justo un día antes (antier) la Universidad de Costa Rica (UCR) saca una encuesta que hizo la Escuela de Matemática, en la cual suministran incluso la cantidad de encuestados por distrito, que equipara el porcentaje al real de la población, en el cual el NO tiene un 34,5% y el SÍ un 26,4%. En otras palabras, se vuelca la tortilla.

Lo chistoso de todo esto es que, al ver el porcentaje de apoyo en zonas urbanas y rurales en todo el país, las zonas urbanas y más pobladas están en contra del TLC, mientras que las más rurales y con menos habitantes apoyan al Sí. Lo curioso es que si se hace un promedio sin tomar en cuenta estos datos, el porcentaje total señala que el Sí tendría un 52,5% mientras que el NO tendría un 47,5% (muy distante al 42,1%).

Sin embargo, repasemos: dónde está la mayor cantidad de gente? Claro que en las ciudades! Por lo que las cifras que están arriba se ponen muy en tela de duda, y la sospecha de un empate, SEGÚN UNIMER se acrecienta. Y lo más chistoso es que estas cifras no corresponden para nada con la medición según edad, clase socioeconómica y demás "batiables" de Unimer.

Yo me quedo con la encuesta de la UCR, que es mucho más científica y clara, e incluso señala las preguntas que le hicieron a la gente con su respectiva explicación en el planteamiento. Además... recuerdan mi comentario de las elecciones cuando Arias ganó, dudosamente, el año pasado? Qué pasó con Unimer, que señaló de un momento a otro la caída de Arias y el ascenso de Ottón? Pasará lo mismo ahora, cuando Unimer vea que la realidad es imposible de ocultar? Hasta dónde llegará el descaro y la subestimación?

Por eso yo digo, a La Nación, Unimer, Cid Gallup y Borge & Asociados, usted... Todavía Les Cree?

1 comentario:

Julia Ardón dijo...

Hola Pablex, yo te ayudo a subir el video.
escribime a juliaa@racsa.co.cr
o me llamás al 224-9265 mañana.
buena nota.