jueves, 14 de septiembre de 2006

Un “Calderón” en peligro de evaporación

Felipe Calderón, presidente electo de México, deberá tener cuidado con una trampa llamada “coalición”, la misma que minimizó a otros gobiernos en ese país.


El nuevo presidente mexicano, Felipe Calderón, deberá enfrentar su futuro gobierno con un problema que no es nuevo para los mandatarios mexicanos: su partido no será mayoría, ni en la Cámara de diputados ni en el Senado. Debido a esto, deberá forjar alianzas con la oposición, aunque en el pasado esta estrategia haya sido inestable y momentánea.

Años atrás, tanto Ernesto Zedillo como Vicente Fox fallaron en su intento de hacer coaliciones, por varias razones que Calderón deberá evitar. Uno, desechar consensos ni pactos nacionales con todas las fuerzas políticas pues “democracia” no es sinónimo de totalidad, sino de mayoría. Fox gastó dos años de su mandato tratando de ponerse de acuerdo con todos y... no lo logró. En México lo que urge es una coalición que tengan como una misma meta la modernización económica y social.

Dos. Calderón deberá conocer bien quiénes son sus aliados y quiénes sus archienemigos. Las posibilidades de buscar acuerdos con algunas fuerzas políticas dependerán de sus historial y sus perspectivas de país. Tal como lo hizo el ala reformadora del PRI junto con el Partido Acción Nacional, el oficialismo deberá buscar nuevas y fuertes alianzas con pocos amigos para poder tener estabilidad en su gobierno.

Tres. El nuevo presidente deberá ser consistente con lo que dice y lo que acuerda. Fox no lo fue debido a que incluyó en su gobierno a partidarios del PRI y del PRD. Hizo varias llamadas al diálogo con sus contendientes, a quienes luego condenaba (como pasó con el PRI). Su idea de gobierno de coalición no se tradujo en hechos dentro del Congreso, y los pocos acuerdos fueron más en la línea de la forma y no del fondo de los problemas de México.

De esta forma, Calderón tiene bien claros estos tres elementos. Y si desea ver su estrategia florecer deberá considerarlos lo suficiente como para evitar resbalarse una vez más en la historia política mexicana.
Resumen de un reportaje de la revista Newsweek en Español.

No hay comentarios.: