jueves, 15 de junio de 2006

Análisis del fracaso de Costa Rica en la Copa Mundial Alemania 2006

Cuando el ridículo supera las expectativas...


Sinceramente, no esperaba escribir nada sobre el papel de la Sele hasta después de que terminara su participación en el mundial de Alemania. Sin embargo, y luego del ridículo planetario que estamos haciendo, que podría redondearse el próximo martes frente a Polonia, me parece "justo y necesario" escribir algunas palabras al respecto.

Así es gente. Costa Rica ha quedado eliminada de la mayor cita planetaria, no solo deportiva, si no de todos los campos. Porque nada convoca tanta expectativa como un Mundial de Fútbol (ni las Olimpiadas. Si no me creen, revisen las estadísticas). Pero el problema no está en que la Sele haya quedado eliminada en la primera ronda del mundial, si no, que los males de su organización trascienden los futbolístico y abarcan a varias de las diferentes instituciones, tanto públicas como privadas, las cuales han sido manoseadas y pisoteadas durante décadas.

Soy sincero, he visto casi todos los partidos del mundial hasta el momento y aún no he observado un equipo con un fútbol tan mediocre como el que mostramos nosotros al mundo. Y eso que nos contamos entre los primeros países que se afiliaron a FIFA, allá en el año de 1921, que jugamos bola desde que tenemos memoria y que en cada barrio, en cada pueblo, hay un equipito de fútbol mejenguero que todos los domingos va a jugar el torneito del cantón o de la empresa. Nos guste, o no nos guste, la mayoría de los ticos amamos este cabrón deporte, al igual que casi toda latinoamérica. Por eso, ya es hora de que unos pocos se dediquen a hacer lo que quieran con la Selección Nacional, equipo que sin ninguna duda forma parte de lo que yo llamaría: "Patromonio Deportivo Nacional".

La primera pregunta que surge es la más lógica de formular: ¿A quién le echamos las culpas? Quizá sorprenda que a los primeros a quienes apuntaré no son los jugadores. Tampoco al propio Guima... de ellos me ocuparé más adelante. Los primeros responsables no son otros que los de siempre, los directivos y dirigentes de la Federación. Para ellos un cordial saludo :P

Yo, desde que era carajillo (niño, para quienes visitan mi blog y no son ticos) recuerdo escuchar a tíos y primos y demás allegados criticar a la Federación Costarricense de Fútbol y sus marañas y otras pillerías. Y con el paso del tiempo, los he comprendido en su totalidad. Pese a que es innegable que en los últimos años la profesionalización de nuestro fútbol se ha incrementado, también es cierto que los directivos siempre han querido quedar bien con los directivos de clubes y hasta han robado cuando han tenido tiempo: como ejemplo, el sobreprecio excesivo en las entradas de los ticos que fueron al mundial, así como el "pordioserismo" que muchos de ellos, encabezados por Hermes Navarro (director de la FEDEFUT) hicieron en Alemania, cual chiquillo que le pide al pulpero que le dé los confites regalados o para pagárselos después.

Es vergonzoso que en un solo proceso mundialista, como el que hoy prácticamente concluimos, existan 3 ó 4 directores técnicos que entrenen a la Selección, mejor conocida como "el equipo de todos". La falta de continuidad, EN TODO, provoca inestabilidad e inseguridad para los subalternos y en este caso, culmina con un puñado de jugadores que no supieron a qué estaban jugando en la presente Copa Mundial. Toda una lástima.
Junto con ellos, se encuentra la visión de mediano plazo de los directores de clubes. Ellos, en lugar de preocuparse por la formación de chavalos en ligas menores que sepan mover el balón, desmarcarse y hacer pases verticales y rápidos, prefieren desvelarse por traer jugadores y entrenadores de afuera, muchos de ellos incompetentes, los cuales son contratados de un equipo a otro cuando son despedidos de su antiguo club.

Ok. En segundo lugar, lógico, hay que quemar vivo al entrenador. Uno no se explica, o por lo menos yo cuando leía las declaraciones de Guimaraes en la prensa, cómo es posible que en un partido que había que ganar, se salga con dos contenciones, tres defensas y dos laterales... en total, y contando al portero, son ocho jugadores, lo cual dejaba solo a 3 adelante (Wanchope, Gómez y Centeno), quienes se encargarían de buscar la tan ansiada anotación que no llegó nunca.

Cierto, Guimaraes llegó a dos mundiales y en apariencia, nos salvó de la catástrofe en los anteriores procesos eliminatorios. Pero disculparlo por lo anterior sería lo mismo que conformarnos con llegar al mundial y decir: nuestro futbol es bueno porque logramos entrar entre los supuestos (porque en realidad no es así) "mejores 32 equipos del mundo". No don Guima: la meta de un equipo cuando va a un torneo es ganarlo, no importa si esto no se logra, pero una persona triunfadora siempre debe aspirar a lo máximo, y no "a pasar a la segunda ronda", papel que todo equipo mediocre desea cumplir.

Pero ya estábamos avisados. ¿Recuerdan las declaraciones de Guima después del partido eliminatorio en el Azteca de esta vez? "La derrota estaba presupuestada". ¡Claro! Era evidente que para fines prácticos, ese partido se podía perder y aún así lograr por un boleto mundialista que al final se nos dio. Y aunque no lo dijo, en el partido inaugural contra Alemania era claro que la pérdida también estaba presupuestada, así como también estaban presupuestadas las excusas para dicho resultado: "que los nerviosismos, que el calor, que los fortachones alemanes, que la lesión de Tuma, que los golazos que nos hicieron desde afuera...".

Y otros que saldrán con excusas presupuestadas son los jugadores, y lo peor es que ya las sabemos todas: "faltó preparación, no hay buenas canchas, hay que trabajar en ligas menores, no hay roce internacional, etc." Y muchas de ellas son ciertas, no digo que no, pero... ¿cómo se justifica que tipos que pasan entrenando casi toda la santa semana no logren hacer 3 ó 4 pases bien, que les quiten la bola tan fácilmente, que no corran a marcar al contrario y ni siquiera se desmarquen para recibir el balón sin problema? Yo lo veo así, y perdonen si es un mal ejemplo: es como que yo periodista cometiera 5 faltas de "hortografia" por párrafo que escribo; o como que la maestra se equivoque siempre que revisa los exámenes; que los abogados no recaben bien las pruebas para sus juicios; que los cirujanos hagan sus cortes donde les dé la gana o como si a los cantantes corales se les atravesara un "gallo" en cada nota que entonen... Los jugadores entrenan todos los días, pasan comiendo, tomando y viviendo fútbol; acuden a capacitaciones y observan a los prodigiosos del fútbol internacional... y ni así aprenden a hacer un pase bien y a las otras cosas que mencioné arriba de este párrafo.

Y al final, los últimos culpables somos nosotros: porque a pesar de que reclamamos, siempre estamos deseando que empiece el campeonato para volver a ver la misma mierda de siempre: la Liga y Saprissa barriendo con los otros equipos y creyendo que ambos son lo mejor del mundo. Y nos asociamos y damos plata y hasta nos desvivimos cuando los clubes ganan, empatan o pierden. Y ojo, que ahí la propia prensa deportiva no se salva: una lavadera de güevos durante 4 años, y cuando CR queda eliminada del Mundial o cuando no logra llegar a este evento, ahí sí llueven las críticas... pero después, parecen Vilma y Pedro Picapiedra después de sus pleitos: aquí no ha pasado nada, besitos y cuenta nueva, porque si no, no me dan la entrevista que necesito, como si solo el fútbol se jugara en este país.

Ya es hora de que el Gobierno se amarre los pantalones y deje de estar tirando plata por todos lados para ayudar a la Federación: las "partidas específicas" para los deportes deberían de ir de la mano con los resultados que estos den a nivel internacional, cosa que sirva para impulsar a gente como la velocista Gabriela Traña, el ciclista José Adrián Bonilla (¿se dieron cuenta de que ya no va a correr el Tour de France? Eso hay que leerlo en letras pequeñas, a la par de los grandes titulares mundialistas de nuestros diarios), las chiquillas que van al Mundial de Voleybol, y tantos otros personajes deportivos que han dado satisfacciones reales a nuestro hoy alicaído país.

Yo se que mi comentario no va a ir más allá de un simple desahogo, pero ojalá, que entre todos, creemos conciencia de la importancia que tiene exigir responsabilidades a quienes las ostentan y no alcahuetear más a quienes, de por sí, ya se alcahuetean solitos, yendo a Alemania sin pagar un solo 5, a costa de los aficionados.

C'est tout!

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene usted toda la razón, don Pablex...
Da verguenza, es el colmo. Ya ahora sí es demasiada la alcahuetería.
Se acabó la jugadera, a apoyar a otros deportistas que hacen bien las cosas, a los músicos y bailarines, que tan bien dejan siempre al país, en fin, a cualquier otro profesional que con menos recursos ha logrado mucho más que estas perras.

Un amigo nica me dice que si queremos los adoptan, para que lleven plata a la Federación. Apoyo la moción, que ni vengan acá, que pasen por Nicaragua y se queden ahí, para nunca más volver.

Unknown dijo...

Di si Macha, por mucho... El Estado es como una empresa, si vos invertís en algo que no te está produciendo ganancias (ya se, mucho Yanancy...) simplemente andate para lo que sí te da réditos... y si la cultura (Deredia y Rafael nosequé, por nombrar a dos) y otros deportes menos apoyados dan más alegrías a Costa Rica, entonces es hora de que la prensa y los aficionados, así como el gobierno tomemos conciencia y le demos pelota a lo que es verdaderamente valioso.

Anónimo dijo...

Hola Pablo!!! Tiene toda la razón. Quería nada más recordar las ilustres palabras del "distinguidísimo" Hermes Navarro cuando se le cuestionó el asuntito del sobre precio de las entradas. El compa dijo algo así como: NOSOTROS NO SOMOS UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA Y NO TENEMOS POR QUÉ DARLE EXPLICACIONES A NADIE. ¿A nadie??? ¿Qué tal al Gobierno de la República, que año con año le asigna una buena tajada de su presupuesto(mucho más alto que el que se le dá a otras disciplinas)? ¿Qué tal al montón de babosos que vamos a los estadios a comprar ilusiones? ¿Y por qué no darle explicaciones a los de buen corazón, que compran esas pulseritas tan horribles de la Sele, las cuáles están siendo vendidas con el fin de que podamos ayudar a la Fedefut a hacer más proyectos Gol y a las Ligas menores? ¡Eso es una vergüenza! Pero eso no es todo, ¿Qué bonito fue para esos vagabundos ir a pasear por Europa a costillas de quienes estábamos orgullosos que fueran representantes de este pedacito de tierra? ¿Cómo es posible que ni siquiera se presionaran un poquito en retribución a todo lo que se les dió? Es una lástima que ahora estén diciendo por ahí que el cuarto tono de la camiseta de la sele es "el color de llevarla puesta" debido a ridículo universal que protagonizaron estos payasitos el día de hoy. Típico, fueron los primeros en llegar y de los primeros en irse. ¡Qué horror! Y con respecto a "Guima" ese tipo ya no tiene remedio, una vez más jugaron sus güilitas (que pertenecen a un equipo en particular que no voy a mencionar) a pesar de que no hacían un solo pase bien hecho. No se si alguien lo habrá notado, pero de Italia 90 para acá, el rendimiento de la Selección en el Mundial va empeorando. Cada vez tiene menos mérito su participación. Para esa gracias, yo hubiera preferido que fuera Cuba o Panamá, que al menos tuvieron algo que no tuvieron los jugadores de nuestra selección: Garra, Entrega y Amor por la Camiseta.

Unknown dijo...

Di no Diana... sin palabras. No hace falta agregar nada más. Concuerdo en todo. Saludos.

Anónimo dijo...

Bueno Pablex, buen desahogo, pero es la misma vara que escuché hoy en la mañana en la Avenida Central y lo que escuchamos cada vez que esto pasa: puro berrinche.
¿Qué nos majaron el hocico? Pues sí. ¿Qué fue una gran pelada? También. Pero creo que es justo decir que nos ilusionamos, yo incluido, con nada, pegamos brincos porque perdimos con decoro ante Alemania, pero hoy Ecuador nos mostró lo que es en realidad el fútbol de Costa Rica: un fútbol inflado... y la burbuja reventó.
No tenemos un solo jugador que se pueda decir de calibre, clase A, el que más juega es Martínez que está en un equipucho de segunda división en Italia y que por muertos de hambre nunca lo van a soltar aunque se les pudra ahí.
No hay defensas rápidos y solventes, Sequeira y Umaña son muy tiesos, Marín con sus 122 partidos internacionales debería estar guindado del cuello en la galería del deporte hace rato. Mauricio Solís casi desciende con el Comunicaciones y Danny Fonseca nunca será campeón con Cartago, los laterales no existen...
En el medio Centeno demostró que no tiene como llevar la manija de un equipo en el alto nivel y adelante lo único que medio sirvió en algún momento fue Chope, y ya se nos fundió.
Vivimos engañados, pero lo que vimos en este mundial es lo que tenemos, de goleada para abajo todo es ganancia, jugadores sin sangre, un técnico argollero y complaciente y dirigentes plateros, ¿Porqué nos ponemos a esperar más?
Por desgracia, el milagro de Italia 90 nos mal educó, nos dejó la idea de que a punta de “suerte” el equipo iba a agarrar nivel de quien sabe donde y pasaría a segunda ronda, un lugar en un mundial se tiene que ganar con trabajo y aquí es lo menos que se hace.
De la Liga y de la sele botaron a Pinto por disciplinado y trabajador, esa la cultura que tenemos, de la pereza, de creer que a punta de motivación se sacan las cosas.
Por desgracia es casi imposible no ilusionarse, al fin y al cabo todos queremos celebrar algo, aunque no merezcamos nada.
Así que no nos reguemos las bilis, este país tiene justo la selección nacional de fútbol que merece, ni más ni menos.

SABO

Anónimo dijo...

Pablex, esta bien el desahogo; pero porque esperar hasta que la sele meta la pata para hablar con la verdad? Yo la verdad, sigo apoyando a la sele, sea este el peor equipo de la historia. Creo que debemos pensar diferente, dejar de estar felices cuando la sele gana y sentirnos tristes cuando pierde. Esto es solo futbol, no define nada en nuestras vidas. Somos lo que somos y debemos estar orgullosos, de que con lo poco que tenemos, hayamos llegado tan lejos. Eso no es conformismo, es ser real. Si estamos en el mundial es por los mismos jugadores que tienen un partido el proximo martes ante Polonia y que se ganaron el derecho a estar disfrutando de esta fiesta mundial. Y se merecen nuestro apoyo incondicional... VAMOS SELE!! VAMOS COSTA RICA!!! NO SOMOS BRASIL, PERO IGUAL ESTAMOS EN EL MUNDIAL!!!!

Unknown dijo...

Copio el comentario de ayer en la Nota de Tano en La República... muy vinculado con lo que puse en el blog:

La gran realidad de nuestro fútbol.



Nota de Tano -19 de Mayo de 2006- Gaetano Pandolfo



Escondida en la página ocho de deportes de LA REPUBLICA del pasado lunes, una fotografía de Adriana Rojas daba mínima cuenta de que, de nuevo, había ganado una competencia de ciclismo de montaña.

¿Cuántos días, durante cuántos años, se habrá levantado esta campeona a las 4 a.m. ó 5 a.m. a entrenarse en su dura disciplina, con la soledad del entorno únicamente como compañera?

Sin flashes, sin periodistas, sin público. Solamente con su conciencia. Y, como Adriana Rojas, decenas y decenas de deportistas costarricenses que se entrenan en las madrugadas, en los amaneceres y en las noches, sin premios, sin viajes, sin paga y, lo más doloroso, sin el reconocimiento de nosotros, los periodistas. ¡Esto sí es un sacrificio!

Entrenar duro por una marca, un registro, una medalla, un trofeo, un pergamino y, al recibirlo, solo obtener el beso del esposo, el abrazo del amigo, el reconocimiento de la hija, sin que la hazaña trascienda. ¡Los héroes deportivos costarricenses ignorados!

Todo lo contrario a la casta, sí, a la casta de nuestros futbolistas seleccionados, grupo minoritario de elite que goza de todos los beneficios de su profesión con el aplauso leal y conveniente de sus aduladores. Los futbolistas seleccionados! El cuerpo técnico. Los delegados. Se marchan un mes al campeonato mundial de fútbol y tienen la osadía, al despedirse de sus afortunados familiares, de hablarnos de sacrificio.

¡Pobrecitos! Treinta días sin ver a sus hijos. ¡Qué inmenso sacrificio! ¡Cuándo viajar es un sacrificio! Si fuera un sacrificio, los federativos se quedarían en casa y los futbolistas renunciarían a sus puestos como seleccionados nacionales. ¡Sacrificio es el de Adriana Rojas y de gran cantidad de muchachas como ella!

Eso sí es sacrificio; prepararse sin paga y sin premio; sin estímulo, sin nota periodística, sin títulos, sin foto y sin nada ni nadie, más que el reconocimiento de su íntimo entorno.

Pero ahora resulta que nuestros héroes mundialistas se tuvieron que despertar a las 4 a.m. en un hotel de lujo en Conchal para trotar fuerte en la montaña, y la prensa deportiva nos los retrata como los nuevos sacrificados del deporte.¡Pobrecitos, los hicieron madrugar! ¡Pobrecitos, despedirse por 30 días de sus familiares! ¡Qué duro, verdad!

Cuánto daría Adriana Rojas por arribar al aeropuerto, que le tomen cientos de fotos, decenas de entrevistas, que le carguen el equipaje, le tramiten el pasaporte, viajar con traje de lujo, que la espere en el otro país un hotel de ensueño, con masajista, nutricionista, médico, alimentación de reina y además, por ese " sacrificio " recibir unos cuantos de millones de colones cada mes y también un premio millonario solo por estar ahí.

¡Pobrecitos...la verdad que sí!...

Ojala que todas las verdades que dice este artículo no se quedaran en el aire y que este correo llegue a los inbox de los "jugadores, cuerpo técnico y directivos" del fútbol de CR para ver si les da un poquito de vergüenza!!!

Unknown dijo...

Mi estimado Marco... difiero bastante en tu apreciación, considero que JAMÁS podríamos estar contentos y apoyando a una Selección que no se deja apoyar... pero bueno, para eso es esto, para crear controversia y diferentes opiniones.

Anónimo dijo...

Bueno pablo realmente se me hace muy valida su opinon, en este pais ya es hora de poner orden, y dejar atras ese conformismo de muchos, con la sele ya ni hablar no hay solucion, empezando por las instituciones que estan detras, que no se dan cuenta del despilfarro de dinero que hacen pudiendolo utilizar en cosas muchimo mas importantes, ya sea otros deportes o otra clase de actividad que genre triunfos reales y que valga la pena para el pais.De Guima ni hablar...sigue con las mismas argollitas de siempre... que descaro.En resumen estoy deacuerdo con usted,pero es cierto q no debemos de tener esto presente solo ahora, ya que viene desde siempre y muchas personas estan felices con hacerce los locos(poco de conformistas)...q mal.

Anónimo dijo...

ese blog me hizo pensar en una cosa, nunca me ha agradado ver partidos de futbol, pero cuando llega el mundial no puedo evitar ver al menos un partido y claro, la explicacion esta en la calidad de futbol que se ve ahi que definitivamente esta a años luz de las mejenguillas de aca.
pero lo que de verdad me hace escribir esto es principalmente la ultima parte, lo del financiamiento a otros deportes y a la cultura. comento sobre esta ultima porque es en el campo en el que esto me afecta.
mas de una me ha tocado a mi o a algun otro amigo hacer mil y una vueltas para ver si acaso le rebajan a uno los 23 dolares del impuesto de salida o si el ict le ayuda con algo del pasaje y cuesta un mundo que lo exoneren de eso aunque se vaya a representar al pais a nivel internacional, eso con la exoneracion de un impuesto, pero si hablamos de patrocinios el asunto se vuelve algo asi como para hacer una nueva pelicula de "mision imposible" y eso que en el campo artistico si se han visto frutos.
¿no tenemos acaso dos grammys y dos gaviotas de plata? y eso solo por mencionar casos conocidos por todo el mundo.
probablemente pocos sepan que fue un tico quien gano el concurso mundial de trompetistas y que ahora hay otro tico que esta entre los mejores 10 trompetistas que estan estudiando en los estados unidos.
cada año sale de este pais una buena cantidad de musicos que han ganado becas para irse a estudiar al extranjero, otros a tocar en orquestas de otros paises y otros mas a campamentos y giras tan importantes como la de la orquesta juvenil de las americas o la de juventudes musicales.
esos logros, si los ponemos en terminos futbolisticos, pueden homologarse a ser contratados por algun importante equipo de futbol (de dimensiones como el barcelona o el real madrid) o a ganar una copa mundial...
¿no seria mas prestigioso para una empresa decir que patrocinan a uno de estos artistas, a los muchachos de editus por ejemplo?

Anónimo dijo...

ah, se me olvido firmar ese ultimo.
Ivannia

Unknown dijo...

Bueno Ivannia, me encantó tu opinión... y definitivamente a eso me refería. Cualquier persona o institución que sea inteligente invierte su dinero en cosas que le van a retribuir beneficio... menos el gobierno y la empresa privada. Vos lo planteás muy bien y es cierto. En este país todo es fútbol o nada y ya es hora de abrir ese pensamiento tan cerrado y como bien lo planteás vos y la macha, cambiar esa actitud.

Saludos y gracias por la info del trompetista! Será de mucha utilidad, sin duda alguna.

Anónimo dijo...

Interesante ver como cambian las posturas de los amantes del futbol apenas los héroes nacionales y con ellos todos sus seguidores se enfrentan a la realidad. Quienes me conocen ya saben cual es mi postura o más bien mi total y completa ignorancia sobre este deporte-siempre en la luna, "derriére l´arbre" jeje! en materia de la llamada pasión nacional- la verdad doy gracias de no haber tenido un papá que no salía los domingos a pasear o no llegaba los miércoles por la noche por ver un partido y echarse unos traguitos con los compas (aunque si tengo varios tíos con esa filosofía de vida)-no vayas a malinterpretarme, no juzgo a nadie. Como fenómeno sociológico me interesa bastante (y eso que no he leído a Sandoval) pero creo que una vez más, igual que hace 4 años, el encuentro mundial del deporte más popular sirve para demostrar la cultura del serrucho a flor de piel del tico. Basta con perder un partido contra lo que claramente son mejores deportistas para que afloren las más perturbadoras expresiones y los más oscuros sentimientos de destrucción de lo que previa e ilusamente se elaboró entorno a las figuras de ticos comunes y corrientes a quienes les pagan por jugar bola. Mi comentario no tiene su origen en este blog ni su autor, si no en la casi inumerable cantidad de conversaciones grotescas, irrespetuosas pero sobre todo cobardes que he escuchado u observado participantemente durante la última semana o dos.
El fenómeno no es nuevo ni dejará de existir, creo que como pasó esta vez y la vez anterior, si en 4 años la Sele vuelve a estar en la Copa del Mundo, tendremos otra oportunidad de ver, escuchar sentir lo mismo: los sentimientos más noble y nacionalistas posibles primero seguidos de los insultos, resentimientos y juzgamientos más destructivos de la naturaleza tica, de la naturaleza humana.
Como dijo Pablex: C´est tout!

Anónimo dijo...

PS: Ese fue mi primer comentario-blog... gran avance creo yo! jaja!

Unknown dijo...

Bueno Brenna, entiendo tu punto de vista... y cómo no entenderlo! Vos misma te explicaste bien: siempre has estado expuesta a una cultura familiar sin-fútbol y eso también es muy respetable, tanto como a los que desde chiquitillos se nos metía en la jupa esta pasión que ya nos es imposible sacárnosla.

Como dijiste vos, el fútbol es un asunto de mucha sociología. Y es que, en la disciplina que sea, nos encanta y nos encantará siempre ver a un tico sobresaliendo por encima del resto. Ya sea la Sele, las chavalas que van a ir al Mundial de Volibol Femenino o al trompetista tico que nos contaba Ivannia! Se llama nacionalismo y creo que es lo más lógico ilusionarnos siempre que competimos a nivel internacional. Bueno, lo digo por experiencia propia: una vez me correspondió ir a una cuestión internacional representando mi cole, y más que mi cole, a Costa Rica. Gané un premio y la verdad, me sentía contento porque más que a mí, estaban viendo a un país que se hace grande cuando alguien se esfuerza y logra metas insospechadas.

Bueno, para terminar, es lógico que nos ilusionemos... a todos nos pasa, ¿o no? Lo malo es cuando esa ilusión va acompañada de la falta de criterio... ahí es cuando todo se pudre. Yo, por dicha, me encontraba en el grupo de aficionados que antes del mundial criticamos el proceso que había seguido la Sele, la falta de fogueos y el desmadre en la Federación, así como el montón de argollas de Guima. Yo solo espero que este criterio que ahora expreso y expresamos mucho no se nos olvide con la primera fecha del Caca-peonato Nacional...

Merci pour ta réponse... j'espére te voir plus pour ici :)