miércoles, 29 de agosto de 2007

domingo, 26 de agosto de 2007

El transfondo de la campaña del Sí

Corazón del Sí y Corazón del No... ¡pásenme la bolsa para vomitar!

En mi vida he visto muchas, muchas campañas y de todo tipo: recuerdo en particular el anuncio de "Teens" a principios de los 90's, al "Peluquín" de Irex con "Doña Chona" y el de Canal 7 con la cancioncilla de "Siempre con usted". Y cómo olvidar "La hora del abrazo" de Abel, que le ayudó a ganar las elecciones con su imagen de abuelito bonachón, y el más reciente "Salí a votar" de Coco y su pandilla con el PAC. También el jingle de Cristal en el 2002 con la canción de la Sele "Es el gooool, es el gooool...". Y para que no me acusen de izquierdoso, los casi siempre excelentes anuncios de Coca Cola, como los ositos polares en Navidad, el anuncio de la bandera de la Sele para el Mundial del 2002 y más recientemente, el proceso de confección de una Coca en lata, que me parece de lo más creativo que he visto en mi vida...

Y así cada uno de ustedes se irá acordando de diferentes campañas que quedaron en la memoria por su creatividad e innovación. Pero ahora, estamos observando una campaña, que además de idiota, creo que logra su objetivo primordial: alejar el debate y desviar la atención hacia lo patético y burdo que puede ser un anuncio como la analfabeta de la corazón del Sí (nada bonita, dicho sea de paso) y el mongolón del supuesto corazón del NO.

Cuánta pena me da que, en lugar de que intenten convencer a los costarricenses de las supuestas "bondades" que traería el TLC a nuestro país, esta gente se ensañe en hacerle creer al pueblo que es idiota y que con este tipo de publicidad atraerán votantes... A mí me gustaría saber, si es que tienen corazón, cómo se les ocurrió a los negociadores del TLC regalar las riquezas marinas que hay en nuestro país? Eso sin mencionar el portillo para comerciar órganos, quebrar a nuestras instituciones estatales y dejar sin las pocas tierras a nuestros pequeños agricultores, así como despedazar las Pymes que tanto empleo y beneficios dan a nuestro país?

Así que todo deja entrever que la gente del Sí, realmente, NO tiene corazón, aunque usted, no lo crea! Y ahora, además de corazón, carecen de honestidad, pues robaron la idea original al NO y menos creatividad y sentido de innovación. Yo no se si con este tipo de anuncios, lograrán atraer a alguien a las urnas para su beneficio, pero creo que cualquier persona con 3 dedos de frente se da cuenta que lo único que logra esto es evitar dar explicaciones sobre nuestro modelo de desarrollo.

Estos anuncios calzarían en otros países donde la alfabetización es del 50% o menos, pero no aquí en Costa Rica, que ha logrado tener un pueblo cada vez más educado y con mejores conocimientos. Perdonen ustedes los del Sí, pero estos comerciales lo único que hacen es ofender la inteligencia humana.

Y al creativo del Corazón del Sí, le preguntaría: mae, ustes no es uno de los nuestros infiltrados? Porque al chile que así parece!

En fin, si quieren seguir con esto, que sigan. A final de cuentas, creo que más que perjudicarnos, nos beneficia.

Ah y que alguien le de clasecitas a esta chiquita sobre quién es Lenin y la música trova, porque eso deja a los votantes del sí como gente bien bien babosa... Y al Tío Sam, o Donald Trump, o quien sea que sale al final, que me deje de estar señalando por favor!!!

POR QUE LOS DEL SÍ, NO TIENEN IMAGINACIÓN, AUNQUE USTED, NO LO CREA!

Porque el único y original, es este que está aquí abajo:

domingo, 12 de agosto de 2007

Siguen las falacias del Sí

No se si uds vieron este adefesio del Sí, pero quise hacer un comentario porque me hierve la sangre que se siga la desinformación y los argumentos vacíos para apoyar el TLC.

Qué se puede decir de este tipo de correos? Que no son otra muestra más de que la gente del Sí, al ver que no pueden convencer a la gente de que los siga, les meta miedo, como si todos los que estamos con el NO fuéramos socialistas o comunistas...

Y aunque evidentemente, hay gente en el NO que pueden no ser santos de nuestras devociones (y ojo que no hablo precisamente de quienes están en esa lista), es obvio que no representan ni siquiera el 1% de quienes estamos en contra.

Además, si de trapos sucios se trata, yo que la gente del Sí me cuidaría... si no, recuerden el lío que se armó con la licitación de Millicom, precisamente por el mae que nos gobierna, allá en el año 1989. Y ni qué decir del escándalo del Combo, cuando se descubrió que varios políticos de nuestro país, entre ellos expresidentes que ahora están enfrentando un juicio por corrupción, quisieron desmantelar al ICE (tal como lo quieren hacer ahora, solo que en aquél momento de una forma cínica) hasta que el pueblo se les sublevó y debieron dejar las cosas hasta ahí. Y bueno, para terminarla de hacer, los negociadores costarricenses recibieron un salario de la Fundación CRUSA (Costa Rica - United States of America) cuando estaban negociando el tratado, tal como lo denunció una investigación de Giannina Segnini en LA NACIÓN... evidentemetne, quien paga los músicos manda el baile... y ni rojos se ponen al salir a la prensa ahora.

Que si don Rodrigo Carazo dejó mal al país? Cierto. Pero lo que no se dice es que en aquél momento Costa Rica enfrentaba las consecuencias de la crisis petrolera, al igual que el resto del mundo, y simplemente a don Rodrigo no le pareció que los organismos financieros mundiales hicieran lo que les daba la gana, se negó a seguirlos y el norte sacó su garrote y nos golpeó duro.

Que si Alberto Salom fue un comunista declarado? Cierto. Pero qué es la vara, en esta vida no hay derecho a cambiar el pasado y demostrar que se puede hacer de sí mismo alguien mejor? Si no hubiera sido así, San Pablo nunca hubiera podido entrar a la Iglesia y el Nuevo Testamento tendría menos de la mitad de su actual tamaño, y ni se diga de Monseñor Romero, hubiera sido juzgado y criticado de hipócrita cuando proclamaba sus homilías.

Que si Albino es un pillo sindicalista? Puede ser que sí lo sea, pero y si hablamos de los otros de la acera del frente, que hasta parece que se encubren por medio de la justicia de nuestro país. Además, gracias a Dios y con la marcha del 26 de febrero, quedó demostrado que la lucha contra el TLC está muy lejos de ser un pleito sindicalista. O es que hay tantos sindicalistas en este país como para llenar el Paseo Colón? Lo dudo seriamente y más cuando el boletín de prensa del Gobierno (alias La Nación) asegura que cada vez hay menos sindicalistas.

Que si don Eugenio Trejos gasta de su tiempo laboral y recursos para hacer campaña por el NO?. Lo dudo seriamente. Además, recuerden que existe algo que se llama Autonomía Universitaria y que le permite a las Universidades publicas, dentro del buen manejo de recursos, administrarse por sí solas, con todo y entes contralores. Y además... el burro hablando de OREJAS! Y justamente esas OREJAS son las que andan por todo el país, so pretexto de giras presidenciales, haciendo campaña a favor del Sí, con recursos que ustedes y yo pagamos, haciendo encuestas internas que posiblemente se financian con fondos públicos pero no son dadas a conocer. En fin, pésimo punto de ataque y más bien, debería darles verguenza a los del sí que Arias se olvide de gobernar al país y se dedique a hacerles campaña.

Que si Gloria Valerin es atea y comunista? Como si esto fuera pecado mortal digno de infierno. Por favor, qué falta de tolerancia la de los del Sí. Y cuánta arrogancia para juzgar a una persona. Ojalá, quien sea que redactó en esos dibujitos, no se tope con una sorpresa al llegar "al otro lado".

Que si Ottón fue liberacionista?... de nuevo el punto de Salom. Y qué en este país la gente no tiene derecho a moverse y afiliarse al grupo que le da la gana? No protege la Constitución ese mismo derecho? Si a Ottón le da la gana mañana (esperemos que no pase jaja) de volverse a liberación o al partido que le dé la gana, nadie podrá decirle nada tampoco, porque que yo sepa, en este país, políticamente nadie firma un contrato de por vida.

Que si Merino es de izquierda y español? Y eso qué tiene que ver? No fue Merino uno de los poquísimos diputados que pararon en seco al Combo, cuando el PLUSC quiso vender al ICE? No amará Merino más a Costa Rica que muchos dizque costarriceses que están en este momento en altos puestos del país? Y me hace tanta gracia que diga el dibujito este que es "defensor DE LOS MALOS servicios públicos..." Repasemos, quién administra los servicios públicos? Ah sí, el Estado! Y quién nombra las jefaturas de los servicios públicos? AH CLARO, LOS GOBIERNOS! O sea, que tanto los gobiernos del PLN como del PUSC (PLUSC) se han encargado de hacer malos los servicios públicos; en otras palabras es su responsabilidad que estén como estén. Además, diferenciemos cuáles sí y cuáles no: el ICE es un ejemplo de servicio eléctrico y de telefonía fija en el mundo subdesarrollado. Si no me creen, vayan y pregunten en otros países de América Latina dónde hay un teléfono público en el pueblito más recóndito, o cuál es el país que tiene la tarifa más baja de teléfonos celulares en todo el contienente? Se llevarán una sorpresa... Y así con muchas otras instituciones que han sido un baluarte en el desarrollo social de nuestro país y que ahora se las quieren "apear".

Y así siguen las falacias... yo invito a la gente del a que debatan con ideas, no con falacias, acusaciones o argumentos de miedo, ni haciendo comparaciones con Fidel, Hugo y Ortega. Así no vale, no por que esto ofende al NO, sino porque continúa la desinformación sobre el TLC en nuestro país...

Gracias.

Pablo Mora Vargas.
Un costarricense que ama a su país.

miércoles, 8 de agosto de 2007

Excelente el nuevo video de LOS CORAZONES DEL NO

Otra muestra más que existe mayor creatividad de parte de los corazones del no que del bolsillo del sí... tanto es así que, si se dan una vuelta rápida por los videos del sí, se darán cuenta que no son más que burdas imitaciones a cosas ya hechas por el no. Así que algunos del Sí no les basta con robarle la soberanía territorial al pueblo, también quieren robarle su corazón... pero salados, porque no van a poder.

Gracias a Julia Ardón ya Carofh por la ayuda para subir este video.









jueves, 2 de agosto de 2007

Los enigmas de La Nación - Unimer

¿HASTA CUÁNDO SEGUIRÁN CON LA NECEDAD?


Yo se que insistir en este tema es llover sobre mojado (como diría Fito Páez) pero la verdad, no deja de darme cólera que La Nación - Unimer nos siga viendo cara de idiotas. Me refiero a la última encuesta sobre la preferencia del TLC, en la que, según ellos, el Sí tiene un 51,5% y el No un 42,1% de los electores "ya decididos".

Lo curioso es que justo un día antes (antier) la Universidad de Costa Rica (UCR) saca una encuesta que hizo la Escuela de Matemática, en la cual suministran incluso la cantidad de encuestados por distrito, que equipara el porcentaje al real de la población, en el cual el NO tiene un 34,5% y el SÍ un 26,4%. En otras palabras, se vuelca la tortilla.

Lo chistoso de todo esto es que, al ver el porcentaje de apoyo en zonas urbanas y rurales en todo el país, las zonas urbanas y más pobladas están en contra del TLC, mientras que las más rurales y con menos habitantes apoyan al Sí. Lo curioso es que si se hace un promedio sin tomar en cuenta estos datos, el porcentaje total señala que el Sí tendría un 52,5% mientras que el NO tendría un 47,5% (muy distante al 42,1%).

Sin embargo, repasemos: dónde está la mayor cantidad de gente? Claro que en las ciudades! Por lo que las cifras que están arriba se ponen muy en tela de duda, y la sospecha de un empate, SEGÚN UNIMER se acrecienta. Y lo más chistoso es que estas cifras no corresponden para nada con la medición según edad, clase socioeconómica y demás "batiables" de Unimer.

Yo me quedo con la encuesta de la UCR, que es mucho más científica y clara, e incluso señala las preguntas que le hicieron a la gente con su respectiva explicación en el planteamiento. Además... recuerdan mi comentario de las elecciones cuando Arias ganó, dudosamente, el año pasado? Qué pasó con Unimer, que señaló de un momento a otro la caída de Arias y el ascenso de Ottón? Pasará lo mismo ahora, cuando Unimer vea que la realidad es imposible de ocultar? Hasta dónde llegará el descaro y la subestimación?

Por eso yo digo, a La Nación, Unimer, Cid Gallup y Borge & Asociados, usted... Todavía Les Cree?