domingo, 15 de abril de 2007

Referendum: el triunfo de la democracia

El sistema democrático de este país nos da nuevas sorpresas... cuando uno piensa que TODO está mal, resulta que aparece un fogonazo y la esperanza se enciende. El tema del referendum por el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos era algo que, creo, ni el propio Arias ni sus más cercanos consejeros se lo esperaban tan pronto... aunque por la campaña publicitaria del "Comex" y anteriormente de "Por Costa Rica" a favor del TLC, uno puede sospechar que siempre estuvo prevista. La cosa es que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) se puso una flor en el ojal con semejante decisión.

Pues sí, se presenta "otra primera vez" en este país. Repasemos: primera manifestación fuerte de la nueva generación de costarricenses en contra del Combo Energético (2000), primera vez que matan a un periodista por denunciar corrupción (Parmenio, 2001), primera segunda ronda electoral (2002), primeros presidentes encarcelados por corrupción (2004), primera vez que un presidente se reelige en 36 años (Arias, 2006), primera vez, en quién sabe cuánto tiempo, que el país tiene que esperar como 1 mes para saber a ciencia cierta quién es su presidente (2006) y, finalmente, primera vez que Costa Rica irá a un referendum para decidir algún tema.

Siempre creí que el referendum era la mejor salida para esta discusión social que lleva ya como 3 años, pero que cada vez se enciende más. Lo mejor es que el pueblo decida, aunque soy sincero, este pueblo da a veces muestras inequívocas de su ignorancia y su vulnerabilidad, para decirlo en términos bonitos (cuántos votarán por Calderón?, por ejemplo) y me da miedo terrible que, por ahí, termine ganando el Sí por esa misma ignorancia (porque no creo que el número de beneficiados con el TLC llegue a 800.000, cuando mucho serán unos 5.000 por sus negocios sigilosamente armados desde ya).

El pueblo tiene "la papa en la mano" y, ojalá, que esto sea lo más limpio posible. Y es que aunque me digan algunos paranoico o trosko miedoso, cuando hay tantos millones de dólares en juego, uno no sabe de qué es capaz la gente y más cuando el TSE dijo que solo un miembro de mesa habrá por junta receptora de voto... realmente preocupa.

Sería precioso que el NO gane de forma vinculante... sería una excelente forma de decirle a Arias y a los ricachones de este país que con el pueblo no se juega y que ni se les ocurra intentar vender este país de nuevo. Sería además, una forma, un grito de cambio y de urgencia para implantar ya un plan nacional de desarrollo.

Me dolería que gane el NO pero que no fuera vinculante... porque la ley le daría la oportunidad a Orejas de seguir con su plan, tal y como ya lo dijo... lo que va a provocar un lanzamiento de la gente a las calles con la legitimidad de haber ganado el referendum... y al final, va a haber un despelote de los diablos.

Y qué más viene? Pues claro, la más intensa campaña publicitaria que uno se pueda imaginar en favor del Sí, financiada con dineros externos que ya financiaron otras del mismo orden. Esperemos que sigan teniendo el mismo efecto que hasta ahora (reducción del apoyo al TLC en forma masiva) y que otra marcha mayor a la del 26F desestime al SI y haga resurgir al NO.

En fin, usted y yo vamos a poder votar el domingo que corresponda al referendum, fortalecer la democracia, y de paso, hacer historia en este país. Solo quiero recordarle que el resultado de su voto será determinante para nuestra historia y que las mieles o las hieles del resultado de esta consulta serán gracias o debido a su elección. Así que piénselo bien antes de ir a votar por lo que le digan, infórmese y lea ambas campañas. Y si queda indeciso, entonces mejor vote NO.

Gracias :)